REFLEXIONES SOBRE LA EUTANASIA.

PREMIO NOBEL CONTRA CIRCOS Y ZOOLÓGICOS.

LINA YA NO VOLVERÁ A LLORAR.
Ordenan suspender las carreras de galgos en Calchaquí y podrían prohibirlas por ley. (Santa. Fe)

El intendente interino de la ciudad mandó detener la reunión prevista para el pasado fin de semana.

Fue a causa de que resta la reglamentación municipal para habilitar las competencias. Una diputada presentó a su vez un proyecto para prohibirlas en la provincia. Crece el repudio de entidades protectoras de animales.
El concejal Gabriel Colnagui, a cargo de la intendencia de Calchaquí por licencia del titular, ordenó suspender toda actividad relacionada con las carreras de galgos en especial el evento programado para el pasado fin de semana en esta ciudad.

La orden llegó como consecuencia de evitar riesgos civiles contra el municipio a la vista de que las carreras de canes, a pesar de haber sido autorizadas por el voto unánime de los ediles, aún no cuentan con la reglamentación necesaria de parte del Ejecutivo, condición esta inexcusable para la puesta en marcha de la actividad.

Colnaghi informó que la suspensión se mantendrá hasta tanto las condiciones legales y administrativas estén de acuerdo a lo exigido por el Concejo (del cual en período normal es presidente) que ya se expidió sobre la cuestión.
Al mismo tiempo dejó en claro que cualquier prohibición permanente deberá correr paralela a lo que pase con las cuadreras de caballos o a los partidos de polo. “Si hay que prohibir debe ser parejo para todos”, esgrimió.

Repudio

Por otra parte, Entidades Protectoras de Animales tomaron conocimiento de lo actuado y realizó diferentes acciones para impedir la legalización de un canódromo tales como contactos con los concejales, audiencias con el intendente de turno, notas en medios locales, entre otras.
Además, referentes regionales de entidades protectoras de animales comenzaron a hacer expreso su repudio a la realización de justas galgueras centrando sus críticas en el cuerpo de concejales que las aprobó y en la intendencia que ya las promulgó y ahora debería reglamentarlas.

En días y semanas precedentes una directiva de la asociación Melampo de Reconquista arribó a la ciudad y exigió a las autoridades municipales dar marcha atrás con la iniciativa que consideran derivará en condiciones de maltratos para los perros.
Una cadena interminable de mails fueron recibidos por InfoVera con hondas y contundentes expresiones de repudio, y hasta con diatribas en extremo ofensivas para los funcionarios de ambos poderes municipales.

Proyecto

La compleja situación desatada también tuvo su correlato en la Cámara de Diputados de la provincia. En ese ámbito, la legisladora del Partido SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en el que se establece “la prohibición de las carreras de canes en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe”.

Esto se realizaría con la incorporación al Código de Faltas de un inciso con el párrafo siguiente: ‘Carreras de canes. El que promoviere, organizare o participare en carreras de canes, será reprimido con arresto de hasta treinta días y multa hasta diez jus”.

En los fundamentos del proyecto, Gutiérrez explicó que la vigencia de las carreras de galgos, se hace a través de una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros, los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. “El primero en llegar, es el ganador. Mientras corren llevan puesto un bozal. Este “entretenimiento” tiene, lamentablemente, muchos seguidores”, subrayó.

Estas competencias son un ejemplo de la “falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia diversión, placer y negocio, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. La mayoría del público que asiste a las carreras, lo hace atraído por las apuestas y sus resultados”, y presta poca atención al animal que compite, sin pensar siquiera en ellos, sostuvo la diputada.

Presuntos maltratos

“La realidad que hay detrás de esta actividad es cruel”, denunció, para hacer hincapié luego en que “en algunas oportunidades, aquellos animales más veloces y rendidores son los que, durante el tiempo que ‘sirven’ para correr, reciben ciertos cuidados por parte de sus criadores.

Muchos de los perros de carreras, por considerarse estos una inversión, un negocio, son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su “performance”: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir solo para entrenar, competir o hacer sus necesidades”.

Después de un tiempo de competir, todos estos animales quedan con temblores motores, estresados o con graves deterioros físicos. En este estado, son abandonados, o en el peor de los casos sacrificados, por generar un gasto innecesario y molesto para quién se dedica a la cría y utilización de esta raza, enfatizó..

En ese sentido, dijo que la provincia de Santa Fe tiene las calles de muchos pueblos y ciudades con galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato. “Si un perro no gana, se lo descarta”, insistió.

Más aún, Gutiérrez recordó que en países donde el negocio es legal, la cría de galgos para competición se intensifica, así como el maltrato. En algunos países, aquellos galgos no aptos para competir son vendidos a laboratorios para que se experimente con ellos o se los abandona atados para que mueran de hambre y sed, o se los ahorca con un método especialmente cruel.

Por lo tanto, “mediante el presente proyecto se prohíbe la mencionada práctica, sin duda que causa maltrato a los canes, penando a quienes se involucren en ella”, completó.

 Fuente: Infovera.


 
Supervisor y Agente Especial Allen Brantley.
Riñas de gallos, Peleas de Perros y Narcotráfico

DONDE ESTABAS CUANDO YO ESTABA HERIDO ?
CPCA Derechos reservados | info@cpca.org.ar
dosocials! - cambiando la web para que se ajuste a sus ideales - diseño,desarrollo,marketing,web,online,agencia,mobile,development,design,ecommerce,sem,seo,afilliate network